lunes, 23 de julio de 2007

Del ministro y la libertad...


Estimados,

Hoy escribo porque me encontré con la agridulce sorpresa que en radio horizonte estaban comentando el tortuoso acuerdo firmado por el miniterio de economía y M$ corporation y su filial chilena. Acuerdo que pone al ministro de economía como un "vendedor" de Win2 en organos públicos e instituciones docente del fisco...

Agridulce poque es interesante que se hablara por radio de las implicancias economico-políticas de un acuerdo como este, en especial que se hablará a eso de las 19:00 horas (por ahí). Pero claro, agrio saber de las andanzas de algunas de nuestras autoridades.

Sobre este tema ya había hecho una presentación el senador Navarro ante el congreso. Pero, ¿quién se entera de esas cosas?

El mentado acuerdo de "cooperación" entre M$ y el ministerio tiene varias patas. Implicancias tecnológicas en cuanto a la calidad de los productos promocionados, educacionales porque pretende ofrecer paquetes especiales para estudiantes de escasos recursos y, la nunca bien estimada, dependencia tecnológico-cultural. Esta última porque muchas compañías de software propietario tienen como práctica "donar" algunas licencias para generar usuarios cautivos; "La primera te la regalo, la otra te la vendo".

Cuando un agente del gobierno se transforma en pomotor de este tipo de dependencias, atenta de manera precoz en la libertad de los individuos que dice servir.

Además, esta actitud es un atentado contra su juramento como ministro. Toda vez que, además, este tipo de acuerdos comerciales va en desmedro de los desarrolladores locales.

Pero, además, muestra una vez más la forma en que se toman ciertas decisiones en esta democracia. A espalda de los involucrados. Usurpando el básico derecho de elección que todo individuo debe tener sobre las tecnologías que están a su alcance. No profundizaré en este tema, aunque me parece uno de los más significativos.

El fin de semana estaba releyendo algunos viejos textos de Stallman que encontré por ahí, en uno aparece una definición que es digna de citar:

"La libertad es ser capaz de tomar decisiones que afectan principalmente a uno mismo. El poder es ser capaz de tomar decisiones que afectan a otros más que a uno mismo. Si confundimos poder con libertad, habremos fallado en definir la verdadera libertad"

Obviamente, el ministerio y el gobierno son entes de y con poder. Por eso no es de extrañar que tomen decisiones que nos afectan. Para eso están... Dada que la suposición de que en una democracia los asuntos claves se hacen de cara a la gente es falsa, los afectados deberíamos desear distribuir las cuotas de poder para restringir la magnitud de las desiciones que un organo con poder puede tomar.

Se supone que la difución-propaganda de la información son una herramienta útil. No estoy seguro, pero supongo que es algo. Así que nos convoco a ser agentes difusores de este tipo de medidas con que el Poder nos impone situaciones que no deseamos (por lo menos yo no lo deseo ;p ). Una suerte de ciberfuna.

Compañeros, la contienda es desigual... que le vamos a hacer, así es la cosa. (No poh, así no es la cosa, así que te bajai).

A veces me canso de hablar tan idealistamente, la mayoría de las veces.

2 comentarios:

joshua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es como en el software libre, mientras cada uno hace su labor, todos juntos estamos haciendo algo mas grande, no se canse de hablar tan idealistamente socio, mire que no es el unico... somos muchos mas de los que se ven je, je, je
Saludos y vamos por cambiar primero nuestro entorno, difundir el SO en la pega, en el colegio, la U, que se yo, pero tranquilo, sin ataques a M$, no es necesario.

 
Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.